Anuncia el Delegado del IMSS en el Estado su visita a Parral para analizar de manera conjunta con el sindicato el caso de las dos enfermeras rescindidas y del cirujano apercibido.
Así lo dio a conocer el Lic. Christian Rodallegas Hinojosa quien señaló que conoce el tema que se ha presentado en el Hospital de Parral y el procedimiento interno que se llevó a cabo ante el hallazgo de varias gasas en el interior de un paciente.
De manera inicial enfatizó que las enfermeras Carmen Trejo y Amparo Roacho fueron rescindidas de la relación laboral y el doctor Víctor Navarrete, apercibido para que en lo sucesivo no se presenten fallas o faltas como las cometidas en perjuicio de los derechohabientes.
El Lic. Rodallegas Hinojosa señala que la responsabilidad directa del uso de material en una operación corresponde a las enfermeras ya que el medico se concreta únicamente a la cirugía y suturas tanto internas como externas.
Enfatiza que el tema es ampliamente conocido por el Sindicato en Parral ya que el Secretario de Conflictos participó en las labores de investigación que se llevaron a cabo.
La postura asumida por el Delegado se perfila por el dialogo y la conciliación, sin dejar de lado el cumplimiento de la normatividad interna y la aplicación de la sanción que corresponde por la responsabilidad en errores u omisiones cometidas en perjuicio del derechohabiente.
La investigación que se realizó confirmó el hallazgo de gasas en el interior del paciente, algunas adheridas al intestino y ante ello, fue necesario que se operara de nueva cuenta para su retiro.
“Afortunadamente el paciente se encuentra bien de salud y en proceso de recuperación”, indicó el entrevistado.
“Las investigaciones que se realizan se llevan a cabo independientemente si hay queja o no por parte del paciente o sus familiares, ya que se trata de un procedimiento obligatorio de seguir”, explicó.
Las enfermeras rescindidas reconocieron en el proceso de la investigación la omisión cometida, señaló.
El Delegado del IMSS en el Estado manifestó que resulta innegable que en el paciente se localizaron varias gasas adheridas en el intestino y fue necesario operarlo por segunda ocasión para retirarlas.
Consciente de la reacción del sindicato, manifestó que el resultado de la investigación y la determinación de la sanción para las dos trabajadoras no dependieron del Director del IMSS de Parral ni del propio Delegado, ya que el Comité de Calidad es el órgano facultado para investigar y turnar a la Delegación.
Christian Rodallegas agregó que el Comité de Calidad lo integran en Parral, el cuerpo médico y donde también se incluye el informe del cirujano que operó en segunda ocasión para que detalle las características de lo observado, el hallazgo y la forma en que le dio atención.
El Delegado enfatiza que la determinación de rescindir a las dos enfermeras y apercibir al cirujano fue a consecuencia de la investigación que se llevó a cabo.
Por efectos legales, existen dos vías que el sindicato y las ex trabajadoras pueden hacer valer, señaló Rodallegas Hinojosa, uno, el Recurso de Reconsideración que consiste en que la Coordinación Laboral Jurídica Nacional determine si la sanción aplicada fue procedente, adecuada o no y emita alguna reconsideración o bien, la confirme.
Y Segundo, acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que haga valer sus derechos mediante la presentación de la demanda correspondiente.
Finalmente, el Delegado del IMSS en el Estado manifestó total apertura para escuchar y atender los planteamientos del Sindicato y los propios sancionados, expresando que el lunes visitará la ciudad de Parral luego de la gira de trabajo que ya se encuentra agendada para el municipio de Guachochi.
Title :
El delegado del IMSS visita Parral
Description : Anuncia el Delegado del IMSS en el Estado su visita a Parral para analizar de manera conjunta con el sindicato el caso de las dos enferme...
Rating :
5